Hace un tiempo hice unas entrevistas desde la revista digital TRAFKINTU, en instagram y lo titulé "Warriache".
Cada invitado o invitada, tenía una característica, ser con ascendencia Mapuche, sin vivir en comunidad, no haber nacido en el sur del país, o en muchos casos sin ser hablantes del idioma, pero eso sí, se destacan por escribir libros, poesía, ser profesionales o buenos comunicadores.
La finalidad de estas entrevistas, fue mostrarnos como las nuevas generaciones de Mapuche con orgullo llamados xampurria, tan como el título del libro, de JAVIER MILANCA OLIVARES, qué alguna vez tuve oportunidad de escuchar citando su texto y precisamente hablando de aquellos que no tenemos lof.
Estaba aún en la universidad cuando participe de dos congresos, uno en Chillan y otro en San Felipe, ahí estaba él y su libro, "Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof". Ame la forma en que podía resignificar ese término, y lo empecé a aceptar como mi identidad.
Al pasar el tiempo siempre me he encontrado con personas en la misma situación que yo, haciéndonos llamar mapuches por tener la sangre y la herencia familiar; y sí, somos las nuevas generaciones de Mapuche, los de ciudad. Los que crecieron en las zonas urbanas, los Warriache.
Aquellos que nacen de los que emigraron hace muchas o varias generaciones atrás, los que fueron dados en adopción de pequeños o los que sólo tienen un apellido que saben que es Mapuche pero jamás han viajado al Sur, somos lo que usamos la wenufoye en vez de la wunelfe pero aún así, sentimos que esa bandera nos representa, somos los de la zona centro, los del despojo, los escondidos por temor a la discriminación, somos los que sacaron el certificado de conadi para que nos dieran la beca Indígena, los blanquitos o los de piel muy clara para ser reconocidos como Mapuche, todos ellos, todo eso, somos.
Si estas leyendo esto, o si supiste de mi existencia en youtube, fue porque querías saber más, no te avergüences.
A tí que lees esto, que quizá naciste entre cueca y empana', que no sabes hablar el idioma, que aprendiste de grande sobre la bandera y algunos símbolos del pueblo, que conociste de grande sobre la vida de tus antepasados y hoy quieres aprender... te felicito, estas por buen camino, siéntete orgulloso u orgullosa de tu herencia ancestral y sigue buscando, porque el que busca, siempre encuentra.
SI DESEAS VER ENTREVISTA CON SOFIA HUAIQUIL, PINCHA AQUÍ.
תגובות