top of page
Foto del escritorDarling Orellana Curamil

Tutoria: Experiencia de trabajo universitario y retención de estudiantes.

Actualizado: 15 ene 2021

Entrar a la universidad puede ser fácil para muchos estudiantes, pero mantenerte en ella y terminar la carrera requiere de mucho esfuerzo, constancia y responsabilidad.

Mantenerte en la universidad puede ser difícil, ya sea por el cambio de ambiente, nueva rutina, nulas técnicas o hábitos de estudio o la falta de responsabilidad que en algunos genera el verse viviendo solos, sin alguien que les ponga reglas. Según datos de los últimos años la retención durante el primer año en la universidad, varia desde el 61% en la mayoría de las carreras, llegando en el mínimo hasta el 100% (CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN).


Respecto a la retención en las carreras de educación superior, se puede ver una disminución desde el 2004 a la fecha y destaca que la mayoría de jóvenes que termina su carrera corresponde al sexo femenino.


Como esta información la manejan las universidades, varias recurren a las tutorias, además de que ayudan y apoyan a los alumnos, son una forma de generar lazos de comunidad entre los jóvenes de cada carrera de distintos años de estudio.


Tutoria: por definición, cargo o función de tutor, especialmente del profesor encargado de orientar y aconsejar a los alumnos pertenecientes a un curso o a los que estudian una asignatura.

En este caso consiste en trabajar con un grupo de jóvenes previamente derivados por el equipo encargado, que necesitaban apoyo para permanecer en la universidad al menos durante el primer año y entregarles las herramientas para mantenerse en ella y terminar su carrera.


La labor es hacer reforzamiento, nivelación y preparar exámenes mínimo una vez por semana, además de otras actividades para desarrollar habilidades sociales y personales.


A diferencia de apadrinar que es otra forma de apoyar a los jóvenes, las tutorías eran propiciadas desde la universidad pro retención en las carreras.


Los padrinos son alumnos de cursos superiores, de la misma carrera que se hacen cargo de un alumno nuevo o mechón y le aportan entregándole guías, material y consejos para su desarrollo universitario.

La experiencia como tutora me permitió aprender técnicas rompe hielo, juegos para motivación y presentación de estudiantes de forma lúdica; Los juegos grupales siempre son una herramienta para fortalecer una clase.


En las escuelas de primaria o secundaria, puede utilizarse este método con alumnos más aventajados en ciertas áreas, que ayuden a estudiar a sus compañeros.

¿Qué opinas, lo aplicarías con tus alumnos?




Comments


bottom of page