Años atrás había ido a Santiago, a un trawün (reunión) en una Universidad importante de la Region Metropolitana, en que hablábamos sobre los aportes de los jóvenes a la reivindicación y enseñanza del idioma y a la vez, escuche sobre las diferentes historias de hombres y mujeres que habían sido apresados por ser Mapuches o por verse vinculados a actos de reivindicación, ese día, hablamos de Lonko Curamil, él se encontraba detenido y toda la comunidad exigía un juicio justo. En mi interior resonaba que teníamos el mismo apellido y ese día en especifico, quede muy impactada conociendo otra realidad, aquella que solo se vive en el sur de Chile, esa que no te cuentan en las noticias.
Ese día, como en otras oportunidades compartimos con Daniela Millaleo (Ülkantun mapuche), quien llego a cerrar la actividad, comimos sopaipillas y hablamos sobre lo que fue la creación de los videos de Mapudungün básico y sobre la actualidad, haciendo talleres en las escuelas.
Recuerdo un momento en que me quede pasmada escuchando relatos de un joven, menor que yo y otro, un hombre mayor, contándonos como era la vida en comunidades perseguidas por el asedio de carabineros de Chile, antes en un viaje a una comunidad de la Octava Region, pude ver el movimiento de carabineros, al igual que de pequeña escuche historias y tuve familiares lejanos detenidos, pero esta vez, escuchaba la verdad de aquellos hombres, que estuvieron ahi.
En mis actuales clases de mapudungün, tengo estudiantes que me dicen, nadie sabe nada, solo lo que sale en las noticias ¿eso es así? ¿es la realidad? Mi respuesta es, debes averiguar más, busca diarios o radios independientes, pregunta, lee, cuando tengas todas las versiones podrás crearte tu propia opinion.
Nunca se me paso por la cabeza al salir de ese lugar que tres años después, estaría conversando y tomando mate con el Lonko Curamil.
Fue a finales de enero que fuimos invitadas (mi madre y yo) a un trawün en las cercanías de Rancagua, donde hablaríamos sobre la crisis hídrica en la región y como poder ayudar o aportar. Ahí efectivamente estaba el Lonko, y durante todo el día pudimos hablar con él, conocer sus hechos, la forma de vida en comunidad y las diversas luchas que ha enfrentado por el cuidado y recuperación territorio.
Como comprenderán mi ñuke (madre) intento averiguar sobre sus antepasados y comenzamos a intentar desentrañar la historia de los Kuramil, para ver si podia existir alguna relación, pudimos averiguar un poco sobre la vida de nuestros antepasados y concluir que podríamos provenir del mismo linaje, hace muchos años y muchos antepasados atrás.
Lo que más me quedo resonando ese día, fue, ¿qué estoy haciendo yo?, ¿Cómo estoy aportando a la reivindicación, desde mi lugar, la warria (ciudad) ¿qué puedo hacer?
Entonces comprendí que mi trabajo, enseñando la lengua, desde lo básico que pueda parecer, es mi forma de aportar, enseñando la historia como la viven las comunidades, o esa historia no contada, contrastada con la que está en los textos, de forma que cada persona o estudiante que pase por mi aula (presencial o virtual), pueda generar su propia idea y no quedarse con lo que le dicen los medios de comunicación simplemente.
Esa fue la enseñanza que me dejo escuchar al Lonko, su mensaje hacia la juventud, cada uno con su medios puede ver como aportar, algunos creerán que los medios radicales son el camino, otros podemos considerar que la educación critica es la forma, de todos modos, a cada uno de nosotros le toca colocar su granito de arena para esta nueva realidad, ya no somos mapuches en carreta y rukas, hoy vivimos en casas de madera o cemento y usamos ropa como la que usan los winka (chileno) pero en nuestras paredes colgamos la wenufoye o wunelfe y escuchamos música como Beatriz Pichimalen o Waikil.
Fotos tomadas con mi celular.
Lamngen Alverto, espero que si lee esto, comprenda que fue escrito con respeto y admiración.
Si te gusto este blog, compártelo con alguien a quién le sirva o interese.
#relatos #darlinglaprofe #darlingkuramilla #educacionentodo #aprendizaje #mapuche #warriache #xampurria #mapuche #reivindicación #lonko #curamil #lonkocuramil #blog #mihistoria #enseñanzadeidiomas #mapudungun #chile #estopasaenchile #pueblomapuche #miversiondelcuento #sobremi #familiacuramil #trawunmapuche #luchaancestral #cuidemoselagua #comparte #chile
Comments