Carta realizada para el curso “educación comparativa”, dirigida a ser parte de una recolección de testimonios escritos sobre la experiencia como mapuche ante la educación.
Hace unos días me contactaron por Instagram desde la carrera de estudio de las ciencias de la educación, en Francia, pidiéndome cooperación con un trabajo que busca visibilizar la diversidad de las formas de educación a través del mundo y en el caso chileno, su relación con el pueblo Mapuche, su lucha y reivindicación.
AQUÌ 30%DESCUENTO USANDO EL CÒDIGO: DARLINGLAPROFE30
A mi querida comunidad y futuras generaciones:
Al pensar el impacto que ha causado en mi la educación, debo analizarlo desde dos aristas, la primera (kiñe) como estudiante (chilkatufe) y segundo (epu) como docente (kimelfe).
Mi primera relación con la educación formal fue desde los 5 años de edad, en la zona central del pais, en ese entonces aprendí a bailar "cueca" (baile tradicional chileno) y en mi, no había visión clara de que era ser Mapuche.
Anterior a eso mi hermana estaba inserta en la educación y siempre escuchaba comentarios de mi familia de discriminación y racismo... escuchaba que a mi hermana la habían tratado de "negra" (kuriche), la habían golpeado en el bus camino a la escuela o que la trataban distinto por su color de piel o color de pelo... pero no entendía mucho al respecto.
Un dia nuestra madre (ñuke) nos dijo que éramos Mapuche y debíamos sentirnos orgullosas pero no recuerdo que nos enseñara nada mas... recuerdo que se sentía discriminada y que alguna vez nos enseño el saludo (mari mari)... también recuerdo viajar a Temuco, la zona donde viven mis abuelos... ese era otro mundo para mi, veía a adultos mayores (papay y chachay) vestidos con sus trajes tradicionales, escuchaba a mis abuelos y mamá hablar su idioma (mapudungün) pero yo no entendía nada. Alguna vez fui a un Guillatün (ceremonia) y recuerdo que me sentía totalmente ajena, no me sentía a gusto. No entendía esas actividades tan distintas a lo que yo conocía y sin explicación de porque era tan diferente a lo que yo vivía diariamente, para mi era como usar disfraces ridículos. Recuerdo una vez a mi abuelita y tío, intentando enseñarme a bailar un "choike" y yo en negativa, molesta y avergonzada, no quise aprender... Nada de eso lo había visto en mi escuela jamás.
Otra ocasión, recuerdo a mi abuela diciéndome que yo no era Mapuche neta, riéndose me decía que solo era una "xampurria" que no era digna por ser mezcla, entre un chileno y una mapuche. Eso me hacia alejarme más de la cultura que me negaba el derecho de ser valorada.
Al crecer solo sabia que tenia apellido Mapuche y no me importaba nada más, no quería saber y en mi escuela no me hablaban sobre eso; hasta que llegue a la enseñanza media (secundaria), ahí recuerdo a una profesora de la asignatura de historia dándome a leer noticias sobre mujeres (pu domo) Mapuche, las imprimía y me las daba sólo a mi, diciéndome que debía importarme. Recuerdo que leí "La Araucana" y sentí cierto orgullo de mi apellido.
Al llegar a la universidad a estudiar pedagogía, por mi apellido me invitaron a ser parte de un grupo para estudiantes Mapuche y me incluí con temor, confieso que por mantener la beca indígena. Tenia miedo pues no sabia nada, y me encontré con muchos estudiantes de edades similares que estaban en la misma situación que yo... escuche historias que me hicieron sentir identificada y comencé a comprender porque me criaron así, sin enseñarme más... el miedo, la discriminación fue más fuerte que el deseo de mantener viva la tradición.
Desde ahí en mi afán de ser docente comencé a adentrarme en mis raíces ancestrales, y entendí que habían muchos mas jóvenes igual que yo y se merecían tener un espacio de aprendizaje que fuera tranquilo y seguro... como muchas veces no es, en sus hogares... Aprendí Mapudungün y seguí a un amigo que buscaba crear un espacio de interculturalidad en la Universidad, en ese movimiento grabamos videos de "mapudungün básico" que están aún en YouTube.
Desde entonces no me detuve, llegue a la educación como docente titulada y comencé a hacer talleres de mapudungün básico, al que solo asistían quienes se sentían interesados/as... mi sorpresa fue mucha al ver que varios estudiantes no querían que los nombrara con su apellido Mapuche, se enojaban y no querían ser parte del taller... luego vi que en mi aula solo habían "chilenos" pero eso no me desmotivo, al contrario, pensé: mientras más personas sepan y se interesen, menos discriminación tendremos.
Los logros han sido varios y maravillosos, con el tiempo ese espacio de taller fue también el lugar donde llegaron estudiantes gay o lesbianas, autistas, tartamudos, asperger o simplemente los discriminados o poco comprendidos.
Cree un espacio donde todos los que no se sentían parte, eran parte de algo.
Actualmente busco seguir aprendiendo y hago talleres online, deseo enseñarle mapudungün a mi sobrino y si tengo hijos, igualmente no los dejare sin aprender su idioma y cultura ancestral. Deseo que el idioma Mapuche no se pierda, ni dejemos que la discriminación sea más fuerte que la cultura originaria.
Curso de Automaquillaje Avanzado ver aquí
Curso de Automaquillaje Avanzado ver aquí
Comments