Mi decisión de estudiar pedagogía.
Al buscar la definición de vocación dice: “es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión. El termino proviene del latín vocatio, y para los religiosos, es la inspiración con que Dios llama a algún estado. Por eso el concepto también se utiliza como sinónimo de llamamiento o convocación” (copyright_2008-2020-Definicionde).
Fotografía de 3° año en la Universidad.
Una de las primeras preguntas que mis alumnos realizan al iniciar el año escolar es… ¿Por qué estudio para ser profesora? A lo que me gusta responder contando mi historia personal, para que vean que todos podemos lograr lo que nos proponemos.
Todo ocurrió cuando me encontraba en 4° medio (secundaria) que es el ultimo año de estudios antes de la universidad en Chile. Siempre he pensado que fue el impulso de mis profesores lo que me guió hasta donde estoy.
Estudie Administración de Empresas, en un liceo Técnico y no se me había pasado por la cabeza dar la PSU (cuestionado instrumento llamado “prueba de selección universitaria).
Se me presento la oportunidad de realizar un pre-universitario los días sábados, al cual, acudí con ayuda de mi madre, mientras terminaba mis estudios y pre-práctica de Administración.
Al salir los resultados yo tenia claro que sería pedagogía mi primera opción, pues cuando estaba en 5° básico (primaria) fui presidenta de curso y supe que me gustaba el ambiente de sala de clases, desde ahí no me detuve, siempre en la directiva, centro de alumnos, y como me gustaba bailar estaba en todas las presentaciones artísticas.
Foto: Actividad comunitaria en Sector de Lo Miranda.
Mientras esperaba los resultados de las postulaciones hice mi práctica profesional de Administración de Empresas, el último mes (febrero) terminaba mi practica y buscaba arriendo en la ciudad de Chillán, pues allá estaba mi destino en los próximos 5 años.
Nunca pensé en estudiar pedagogía para cambiar al mundo o mejorar la sociedad… del impacto de un docente me fui dando cuenta después.
Pude estudiar por medio de una Beca de Excelencia Académica (BEA) otorgada por mi promedio de notas de la enseñanza media (NEM) y la Beca Indígena, dado mi apellido y parentesco con la etnia Mapuche, de otro modo, por la situación económica de mi familia, me habría sido imposible llegar a la universidad. Sin el apoyo de mis profesores que creyeron en mi y mi familia que me acompaño en este camino, no habría seguido ese camino.
Fotos de mi archivo personal años 2020-2019-2012 respectivamente.
Al encontrarme en los últimos años de la carrera y luego enfrentar la vida laboral, me di cuenta de la gran responsabilidad que había aceptado y aunque tuve dudas, pude comprobar que para se docente (etimológicamente “enseñar”), debes querer ser un aporte y dar mas que solo enseñanza a los alumnos, les entregas habilidades, tu tiempo, cariño, consejos, paciencia y la sabiduría que vas juntando con cada experiencia.
Personalmente no logro entender como hay muchos ejerciendo esta labor, con los cuales me he topado, que solo ven esto como ir a un día mas de trabajo y ven a los alumnos como un numero mas en la lista, que triste debe ser no encontrar tu vocación, pero lo malo es dedicarte a algo que no te gusta, afectando a varias generaciones en tu camino.
#docente #mihistoria #pedagogia #vocacion #mitrabajo #universidad #docencia #miexperiencia #miaula #mielecion #docentehoy #porqueserprofe #darlinglaprofe #experiencipersonal #historiadeaula
Comentários