top of page
Foto del escritorDarling Orellana Curamil

Pedagogía: ¿Qué esperar en tu primer año como "profe"?

Actualizado: 15 ene 2021


Egresar, puede convertirse en un momento de tensión e incertidumbre, lleno de expectativas.

Si le sumas el desconocimiento de lo que vendrá, puede ser peor, por eso aquí leerás, posibles escenarios en tu primer año como docente.

(Video ensayos PTU aquí)


Un gran número de estudiantes, pasa por diferentes emociones cuando está llegando el último año de universidad dado que debemos enfrentar la vida adulta y laboral.


Cambiar la rutina que hemos tenido durante varios años e iniciar la búsqueda de nuestro primer trabajo como titulados.


Buscando trabajo.


Esta travesía empieza con crear tu currículum, comenzar a repartir copias en todos los DAEM (departamento de educación municipal) que puedas, colegios cercanos que conoces e incluso pasarlo a conocidos, adjuntar copias de título, mención y esperar a que en algún momento suene el teléfono.


Si te llaman, aún debes pasar por las entrevistas de trabajo. Muchas preguntas sobre tus experiencias pasadas, (donde lo más cercano es hablar de tus prácticas pedagógicas) y seguramente la entrevista psicológica donde pueden pedirte que te dibujes bajo la lluvia o que llenes una larga encuesta de preguntas de selección múltiple (o alguna por el estilo).



Tu primer trabajo.


Felicidades! Pasaste los primeros filtros, ahora debes enfrentar tu primer establecimiento escolar.


La mayoría de docentes jóvenes son contratados en escuelas con situaciones complejas, y un porcentaje alto de alumnos en situación de riesgo.


Pero créeme, esta es tu mejor oportunidad. Si sobrevives tu primer año y sales amando tu experiencia, estás listo para la tarea que viene los siguientes años.


Enfrentar la práctica en aula es totalmente distinto a las pocas horas que hiciste en la universidad acompañado de un docente guía que te respaldaba.


Ahora estás frente a 35 o 40 alumnos y el doble de padres y madres; de ellos la mitad puede estar mucho más que pendiente y pasar atocigándote en la escuela y la otra mitad, jamás te contestara el teléfono y menos pienses que asistirán a reuniones o entrevistas.


Además, debes responder a UTP (jefe de unidad técnico pedagógica) y Orientación que exigirán mínimo dos entrevistas por apoderado al año y 1 reunión al mes (si tienes curso a cargo) además de dar buenos resultados SIMCE (evaluación estándar que rinden los establecimientos en Chile).


Pero no es todo, también tendrás un gran número de alumnos tan distintos como encantadores, algunos buscando sorprenderte y hacerte enojar, te ponen a prueba. Otros siempre quieren llenarte de preguntas para ver si logran confundirte, otros cooperadores, siempre querrán ayudar en todo.


Están también los desinteresados, a estos debes lograr conquistar. Tenemos estudiantes motivados que siempre quieren ser los primeros y claro, los conflictivos que por diversas situaciones buscarán pelear constantemente.


Pero en esta lista no olvidemos a los estudiantes con NEE (necesidades educativas especiales). A todos y cada uno de esos jóvenes de tu clase te debes cada día.


Lo principal es ganarte su confianza y respeto, ser un buen líder y tener manejo de grupo. Aunque es una herramienta presente en cada docente, sí debe trabajarse y se aprende de a poco.


Cumple tu palabra. Sea lo que sea que dijiste que llevarías la siguiente clase, hazlo. Ellos no olvidarán.


Se agradecido con todos y comparte experiencias con otros docentes. Lamentablemente el mundo de los profesores es muy egoísta, cada uno tiene sus técnicas y métodos, muy pocos ayudan a los que vienen recién egresando.


Si pudiste poner los límites desde el primer día, cumpliste tus compromisos y te ganaste el respeto de tus estudiantes y apoderados, además de demostrar a tus jefes que eres un aporte y de utilidad en tu escuela, felicidades! Es probable que te renueven contrato.


Si no fue así, créeme, no es tu culpa, es que lamentablemente hoy las escuelas prefieren contratar docentes solo por un año o dos y luego renuevan contrato, asi evitan generar antigüedad.


Si tu búsqueda comienza otra vez, quédate con las vivencias y sonrisas de tus alumnos y ya estás mucho mejor preparado para un nuevo año académico.


Labores o trabajos que puedes realizar.


Lo maravilloso de nuestra profesión, aunque variará un poco de tu área de estudio, es que podemos trabajar en mucho más que el aula.


Te daré algunos ejemplos de labores que he realizado en mis primeros 3 años de docente.


Lo principal, clases de mi asignatura. He tenido buena suerte en este ámbito ya que existen docentes que deben empezar su carrera profesional dando clases de otras áreas y cubriendo a los profesores que faltan día a día.


Uno de los comienzos para los docentes recién egresados es "reemplazos".

Apelar a la docente embarazada o algún docente que esta con licencia y cubrirlo haciéndolo de la mejor manera posible, esperando que con el tiempo si vuelven a necesitar docente, te vuelvan a llamar.


Clases particulares, aquí puedes desempeñarte manejando tus horarios y las clases al ser personalizadas permiten un mejor avance con nuestros estudiantes.


No solo de tu asignatura; puedes ayudar con tareas, reforzamiento, preparar exámenes e incluso dar clases de áreas que te gusten y que entiendas.


El costo siempre es menor al mercado cuando estas recién comenzando, pero cuando ya vas adquiriendo experiencia puedes cobrar lo que corresponde después de tantos años quemándote las pestañas en la universidad.


Talleres, como docente puedes desempeñarse realizando talleres o charlas para entidades públicas o privadas, trabajar en proyectos y hacer algunas asesorías de tu área o áreas afines.


No temas a correr el riesgo, deja tu currículum en más lugares que solo escuelas (municipalidad, gobernación, universidades, entidades privadas ligadas a la educación, junaeb, etc). Aventurarte generará más experiencias y aumentará tu confianza en tus capacidades.


Estas capacitado para enfrentarte a diversos públicos, puedes enseñar a adultos y niños.


Enseñanza en educación de adultos, si te animas a intentarlo, puedes trabajar en escuelas de enseñanza dos por uno, es decir, que hacen dos años de escuela tradicional en uno. Existe para enseñanza básica séptimo- octavo y enseñanza media o secundaria.


En el caso de cursos menores a séptimo grado, se debe rendir una prueba para acreditar conocimientos, aquí puedes ser el docente que toma exámenes.


Pre universitarios, aquí también trabajas con jóvenes y no tan jóvenes. El foco está en preparar el examen teórico de ingreso a la universidad.

__________________________________________


Si te ha parecido dura la realidad, es porque te he pintado el peor panorama para que estés realmente preparado para tus primeros años.


Puede que nada de esto te ocurra y tu primera experiencia sea tal como lo imaginaste. Si es así, en hora buena!


He querido contarte lo que nadie te dice cuando entras a estudiar pedagogía. Espero te sea útil.

Ánimo este camino recién comienza y cada día es un nuevo aprendizaje.


Commenti


bottom of page