Dudas de una mamá.
Una de las primeras cosas que me preguntaron en las entrevistas laborales fue... ¿Planeas tener hijos pronto?
Me pregunto si a los colegas varones les habrán preguntado lo mismo en sus entrevistas, es sabido que en Chile, ser profesional y tener hijos te obliga a dejar una de las dos cosas de lado, estamos en 2024 y sigue siendo difícil compatibilizar las dos cosas, no digo que sea solo para las profesoras, va para toda área laboral.
Pedir permisos cuando nuestros pequeñines se enferman, salir del trabajo más temprano para ir a un acto escolar, llegar más tarde para ir a un control médico, hacerse cargo de la casa después del trabajo, acompañar a los niños a paseos escolares, levantarse más temprano para alistar la mochila de ellos y nuestras loncheras, podría seguir... Aquí pasamos a otro dilema, la paternidad tal vez mal entendida del Chileno promedio.
Si hablo de mi experiencia y lo que he visto en personas cercanas, no solo son jefes hombres los que ponen mala cara cuando se solicita un permiso o te rechazan el día administrativo cuando está de cumpleaños tu bendición, muchas jefas mujeres, madres, esposas, actúan con poca empatía ante estas mismas preocupaciones, colegas de trabajo que se molestan porque tu hija/o se enfermo y tuviste que salir más temprano ¿Acaso creen que iras a acostarte al pastito a tomar sol y beber un refresco? No, iremos a casa a aguantar mañas, llantos, vómitos, calmar fiebre, curar heridas, preparar sopitas... ¿Dónde está la solidaridad? ¿Será que sólo somos solidarios cuándo llega un evento público como la Teletón, y el foco social está sobre nosotros?
Cuando supe que estaba embarazada tenía temor de decirlo a mis colegas, sobre todo a mis jefes... al saberlo me felicitaron y abrazaron, pero cuando pedí permiso para ir al médico porque tenía sangrado su cara cambió, al llegar a entregar la licencia médica por reposo ni siquiera me saludaron, al contrario, me trataron como si hubiera cometido el peor de los delitos, ahí supe que no podía ser mamá y profesional a la vez.
No digo que la experiencia sea la misma para todas las mujeres de este país, sin embargo, estamos en un Chile, donde a los hombres sólo les dan cinco días de permiso para el nacimiento de su bebé. Como si cinco días fueran suficientes para generar un lazo entre padre y bebé y para que mamá se recupere de haber traído un bebe al mundo.
Quisiera que el final de esta publicación fuera más alentadora... Hoy tenemos el foco puesto en el postnatal de un año para mujeres trabajadoras, por cierto, lleva bastante tiempo en un escritorio, pero esperamos que ahora sí tengamos buenas noticias.
Una madre trabajadora es el ejemplo vivo de que el verdadero esfuerzo siempre lleva su recompensa.
Comments