top of page
Foto del escritorDarling Orellana Curamil

Al profesor, ¿quién le da contención emocional?

Actualizado: 15 ene 2021

Profesores y clases en línea producto de la cuarentena.


Trabajo sin horario establecido, sin tiempos de descanso claros, fines de semana y haciendo más trabajo del que se hace normalmente en las escuelas, esa es la situación de muchos docentes que se levantan escuchando las notificaciones de los grupos de whatsapp del colegio y se acuestan pensando en la planilla que no alcanzaron a llenar o al alumno que no les contesto el teléfono y no ha mandado trabajos.


Para hablar de la situación de los docentes inevitablemente se debe analizar la situación de los alumnos...


La realidad en la gran mayoría de establecimientos educacionales es de alumnos con poco o nulo acceso a Internet y menos hablar de hábitos de estudio. Para muchos de ellos, la escuela es un escape a su día a día en los hogares y ahora que los estudiantes se encuentran en casa la situación se vuelve compleja.


De todo ello se deben preocupar los docentes, estar enterados de la situación de sus alumnos, sumando a eso que también somos seres humanos, con familia e hijos que por su parte deben tomar sus clases y hacer sus tareas desde el hogar, pero claro… ¿de que te quejas si estas en tu casa? ¿si los profes no hacen nada, solo mandan guías? Sin olvidar que la luz e Internet son financiados por cada Docente de su bolsillo y si debe llamar a sus alumnos, también corre por su cuenta.


Súmale que varios deben preparar PTU, SIMCE (en Chile) y evaluación docente, como si la situación de estar trabajando desde le hogar significara menos trabajo y más tiempo para preparar el material. Pero ¿qué creen?, esto pasa actualmente en casi todo el mundo…


En estos días el protagonista a sido el celular y el computador, con las vídeo llamadas y los grupos de chat con alumnos, apoderados y equipos de trabajo, aun así “Hay ciertas resistencias por parte de las familias a la tecnología, ya sea por razones económicas o culturales”, explica Carolina Fernández del Pino, vicepresidenta del sindicato de profesores de la escuela pública de Madrid (ANPE) a El Confidencial.


En muchos lugares del mundo “Muchos padres no ven con buenos ojos que sus hijos tengan una ‘laptop’ con ocho años o dominen internet. También a lo sumo disponen de un solo ordenador en casa, por lo que si son cuatro y los padres deben teletrabajar… no da para todos”. Otra situación es que todos tengan celular pero solo puedan usar las redes sociales gratis, lo que no les permitirá tomar una clase en linea o buscar información para realizar alguna investigación de la escuela.


Sin dudarlo las clases online están en estos momentos amortiguando el cierre de los centros educativos, pero de ningún modo podrán sustituir la calidad de la educación presencial. En este sentido, el compromiso del profes@r es mucho mayor, ya que evidentemente su jornada laboral se ha extendido en gran medida al tener que atender las necesidades de cada alumno de manera individual.


Los expertos creen que habría que simplificar mucho las tareas, de hecho una clase en linea tiene una planificación diferente, aunque logra entregar contenidos, no serán de la misma forma que en una clase presencial, ya que los recursos didácticos deben adaptarse al medio de entrega de la información.


Aunque el sistema de clases en linea ya existía, en la actualidad aun existe temor sobre su efectividad, y debido a la pandemia de un dia para otro muchos docentes tuvieron que adaptar y re-diseñar todo, lo que sin duda, fue un trabajo arduo, con modificaciones en el camino y que se sigue cuestionando sus posibles resultados.


Actualmente en Chile se ha reducido el Curriculum, basándose en ciertos contenidos que mínimo se deben pasar este año. La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener el brote de COVID-19. Sin embargo, este momento de crisis está generando estrés en toda la población.


Aun se especula respecto a la vuelta a clases y se ven a diario publicaciones sobre el estrés y la ansiedad existente en los alumnos e incluso padres, pero poco se habla del agobio laboral al que están sometidos muchos docentes, aquí incluyo al equipo de adecuación para atender las NNE (necesidades educativas especiales), que también son padres y varios de ellos tienen menos horas de las esperadas, lo que significa un sueldo más bajo, donde probablemente algún familiar esta enfermo o alguno quedo sin trabajo. ¿quién verifica la salud o estrés de ese docente?


Espero que muchos reflexionen sobre la labor que esta detrás de las clases que están recibiendo y se pregunten cuánto le costara a ese profesor subir una clase a youtube o hacerla por zoom.


Las opiniones de este post están basadas en relatos de muchos docentes en la actualidad.


Deja tu comentario y dale me gusta para apoyar.


 



Comments


bottom of page