top of page
Foto del escritorDarling Orellana Curamil

Reforzamiento positivo

Actualizado: 14 ene 2021

Este método es apoyado por algunos docentes y estigmatizado por otros debido a que lo asemejan con acostumbrar a los estudiantes a hacer todo para conseguir una recompensa especifica o con la teoría conductista.



La teoría del condicionamiento clásico deriva de los experimentos del fisiólogo ruso Iván Pavlov, quien durante el estudio del aparato digestivo canino notó que los animales salivaban al ser expuestos a estímulos asociados con la comida sin que fuera necesaria la presencia física de esta.


Al paso de los años, esta se transformo en una teoría aplicada a los seres humanos y escuelas.

Se define aprendizaje por condicionamiento como el proceso por medio del cual se efectúa un cambio en la conducta a través de la experiencia o la asociación de eventos o estímulos.

Como profesores siempre buscamos usar los reforzamientos positivos para realzar el autoestima y la confianza de los estudiantes. Con palabras como "muy bien", "eres muy inteligente" "muy buen análisis" "felicidades por tu trabajo", buscamos que el estudiante se sienta cómodo en su proceso de enseñanza y lo asocie a algo que le haga sentir bien y de esta manera le agrade repetir el hecho.


Ejemplo: un estudiante que participa tímidamente en la clase, entregando su opinión, si la experiencia fue agradable seguirá participando en clase y siempre se contara con él/ella incluso cuando nadie más quiera participar.


Caso diferente al que se daría si no existe el mismo estimulo positivo, incluso se podría generar que él mismo estudiante nunca más desee actuar en publico o dar su opinión, pues lo asociara a algo negativo que sintió o vivió.


De esta manera usar los refuerzos positivos no siempre requiere de entregar un premio especifico, puede ser dar un apoyo o felicitación verbal, pero este incentivo que busca mejorar el autoestima de la o él estudiante no significa mal acostumbrarlo, también con buenas palabras se le puede hacer ver cuando una respuesta esta herrada, sin decirle palabras que afecten su autoestima: "muy bien, gracias por participar Fernando, pero lo podemos mejorar, quién tiene otra opinión".


(Motivación para estudiar. Video)

No se trata de felicitar incluso lo que esta mal, es saber verbalizar y agradecer el intentarlo. Estas pequeñas acciones generaran en el alumnado, mayor interés y motivación por el acto educativo.

¿Cómo generamos la motivación o interés positivo por la educación?


Desde los hogares, todo debe empezar por educar con el ejemplo. Los padres que muestran interés y entusiasmo por sus tareas o su trabajo y manifiestan su curiosidad por adquirir nuevos conocimientos trasmiten a sus hijos esta actitud de forma natural... Desde la escuela ...para conseguir que sus estudiantes muestren una disposición positiva hacia el aprendizaje, su actitud no se debe limitar a la transmisión de conocimientos, sino que debe poner énfasis en cómo lo hace.


Los recursos didácticos, materiales y la motivación que presente el docente con su clase, se trasmite a sus estudiantes.


Si deseas más información en breves videos clic aquí.

Comments


bottom of page