top of page
Foto del escritorDarling Orellana Curamil

Herramientas de aprendizaje: Técnicas de estudio.

Actualizado: 15 ene 2021

En el ámbito académico actual, pocas cosas han cambiado desde los inicios de la educación. El grueso es entregar contenidos a los estudiantes, pero sin enseñarles qué hacer con eso.

En estas líneas te presentaré técnicas de estudio, qué son, para que nos sirven y cómo enseñarlas.


Técnicas de estudio en el aula:


"Se define como las herramientas que usa el estudiante y que facilitan su aprendizaje", por lo tanto, cada uno debe encontrar su método más eficaz para comprender más y mejor.


Cuando tenemos técnicas de estudio, nuestro esfuerzo por aprender se hace eficaz y rápido, pues nos permite ordenar y procesar la información.

(Video completo sobre hábitos de estudio aquí)

Como Docente:


Dar sentido al contenido: ¿Qué relación tiene eso que estamos estudiando con la realidad de los oyentes? Contextualiza.

Piensa en la actualidad, casos de contingencia, o experiencias cercanas a los estudiantes; de esta forma ayudaras a que se les haga mas fácil comprender y se sientan motivados.


Usa los cinco sentidos: no todo puede ser que te escuchen y lean, has que vean, escriban, sientan, creen, convierte la actividad de estudio en un potenciador multisensorial.



Siempre da un ejemplo concreto: Si les pides que creen un resumen, enseñales de que forma debe hacerse, dales la técnica.

Muchas veces los docentes solicitan trabajos (informes, ensayos) y dan por hecho que los estudiantes saben hacerlos, a lo que cada uno hace lo que puede y el docente se queda tranquilo con haber entregado la pauta de evaluación, ¿pero y si les muestras cómo se hace? Enseñemos a los estudiantes a estudiar. No es igual que estar en la clase trabajando como robots sin saber ¿por qué y para qué?

(Video completo sobre hábitos de estudio aquí)

Como Estudiante:


Subrayar:

Destaca aquello que te parece más relevante del texto, ya sea definiciones, nombres, fechas o explicaciones concretas.


Usar colores:

La técnica anterior se puede potenciar con la utilizaciones de color, lo que ayuda a la memorización.


Apuntes:

En la clase o en tu lectura, ve tomando nota de dudas que puedan ir surgiendo, tu propia explicación, algo importante, datos, etc, notas que te ayuden a comprender mejor.


Mapas mentales:

Utiliza las palabras que destacaste y las notas que escribiste, y con ellas sintetiza la información en un mapa mental. Aquí también recuerda usar colores y si quieres agrega imágenes o dibujos.


Explicar a otro lo que entendiste:

Una teoría del aprendizaje plantea que aprendemos más "diciendo y haciendo".

Una vez que tengas todos los pasos anteriores listos, estudia con un amigo o compañero y explícale tus nuevos conocimientos.


Estudiar con amigos:

Esta comprobado que estudiar con alguien más aumenta la motivación por el aprendizaje. Surgen dudas nuevas, que se van resolviendo en conjunto y con más opiniones para complementar tu argumentación.

(Video completo sobre hábitos de estudio aquí)



Comments


bottom of page