top of page
Foto del escritorDarling Orellana Curamil

Actividad colaborativa: filosofía e historia. Trabajando un mismo objetivo de clase.

Actualizado: 27 jun 2020

Creación de mural por La Paz. Estudiantes 4° medio.



Para muchos docentes la pedagogía y su área de trabajo, suele ser su reino, dentro de cada sala de clases, se dan sus reglas y sus métodos son diferenciados por los alumnos.


Los jóvenes saben que pueden hacer con este profesor y que no. Desde ese punto de vista pareciera existir cierto temor de algunos a compartir ideas y hacer que los planes y programas con sus objetivos puedan ser trabajados en conjunto.


Si nos lo planteamos podemos realizar diversas actividades guiándonos por el mismo objetivo de clase y el mismo contenido, pero, con diferente punto de vista. Aqui les comparto cómo lo hicimos...




La experiencia a relatar aquí consistió en una conmemoración realizada el mes de octubre con los cuartos medios (secundaria), como verán, en Chile, octubre es una fecha en que estamos despidiendo a los jóvenes en su último año de estudio en la educación formal.


La temática general a trabajar es La Paz. Para esto se tomaron algunos conceptos y hechos históricos como las guerras mundiales y paz en la actualidad.


El tiempo utilizado fueron dos semanas. En la primera se da a conocer el objetivo, la forma de trabajarlo y la evaluación final, además de las habilidades que se esperaban lograr.


Fue planteada la teoría desde las distintas áreas de estudio y se trabajó al final con la "leyenda de la Grulla" y como para algunos se convirtió en símbolo de paz y esperanza.


Existe una historia que habla de una niña con cáncer, y que le fue dicho que si hacia mil grullas se sanaria... cuenta la leyenda que la niña alcanzó a hacer un gran número de grullas, más no llego a las mil y falleció.



El último día ambos cuartos medios se encontraban en sus salas con sus materiales, la actividad final consistió en crear las grullas suficientes para crear un mural al fondo de la sala. Con las mismas grullas crear la palabra paz.


Se dividió a cada curso en grupos, unos cortaban papel, otros hacían grullas otros pegaban, todo de acuerdo a lo que ellos sentían más cómodo para hacer.


Hubo también un grupo que dibujó, una grulla. Este dibujo se convirtió después en una muestra de la unión generada ese día.


Los jóvenes hicieron su mural, trabajando en equipos, cantaban y reían mientras hacían sus grullas y decidieron llenar la grulla dibujada cada uno con una frase que le identificara.


Así la teoría se transformó en práctica y al final del día los alumnos agradecieron la oportunidad de trabajar en equipo todos juntos como curso y se sentían orgullosos del bello mural que habían realizado.


Puede ser que ver a los docentes trabajando juntos, sirvió de motivación para lograr esa meta. En la primera foto 4° medio generación 2018, con su mural, en la segunda los docentes de ambas áreas, alumnos trabajando en sus equipos. Colegio Cuisenaire, Rancagua.


 

Comments


bottom of page