Didáctica, en palabras simples, es la ciencia que nos permite transformar un conocimiento complejo en algo comprensible para nuestros alumnos.
Es la labor que realizamos diariamente y durante meses los docentes, desde el proceso de planificar una clase hasta el momento en que nos encontramos frente a nuestros alumnos, explicándoles algo o intentando que aprendan una nueva herramienta para la vida.
Cada vez que el docente planifica debe pensar cómo enseñar, y surge la necesidad sobre ¿qué hacer? este cuestionamiento nos lleva al pensamiento didáctico, talvés te preguntes, ¿qué es Didáctica? lo primero es entender que se trata de una “ciencia del aprendizaje y de la enseñanza en general”, “hay formación y por tanto posibilidades de estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo…” (Mallart).
Esta ciencia la podemos unir a cualquier rama de la educación, su función es ayudar al profesor a enseñar y al alumno a aprender, es el nexo entre ambos acontecimientos.
“La Didáctica es una disciplina caracterizada por su finalidad formativa y la aportación de los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico” (Medina Rivilla, 2009).
No podemos pensar la Docencia o Pedagogía, separado de Didáctica, estas ciencias se unen en la práctica diaria, en la planificación y posteriormente en las aulas.
El concepto "Didáctica" ha sido definida por varios autores y teorías, sin embargo, casi todas estas definiciones apuntan a lo mismo; para fines de esta lectura rapida se entenderá como: “El saber que tematiza el proceso de instrucción, y orienta sus métodos, sus estrategias, su eficiencia, etc, (Lucio A., 1989).
Específicamente en educación: “La acción educativa requiere de una teoría y de una práctica; La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica, es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica... Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego didaskein: enseñar y tékne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de enseñar (Torres Maldonado, 2009)”.
Bien sabemos de esto, quienes dia a dia, pasamos horas frente a nuestros alumnos, intentando transformar ese contenido que esta en un texto de estudio, en algo comprensible para sus cabezitas.
Existen programas de estudio y páginas dedicados a entregar materiales y técnicas para que el docente realice su clase e inconscientemente nosotros hacemos ese trabajo, sin notar que estamos haciendo Didáctica, pero aveces no esta de mas un poco de ayuda, por eso es bueno compartirnos material e ideas.
Referencias:
Orellana D, (2016), La formación ciudadana en la acción didáctica de profesores de historia y geografía, Chillan, Universidad del Bio-Bio.
Si te ha gustado este blog déjame tu comentario, pregunta o sugerencia y sigamos apoyándonos en la labor docente.
Commentaires