¿Cómo me motivo para estudiar?
En la actualidad debido a la cuarentena muchos jóvenes se encuentran con problemas y sin interés de realizar sus actividades escolares, ya sea por el cambio repentino de rutina o por temor por la pandemia.
Apoderados se preguntan ¿cómo hacer para que mi hij@ trabaje en sus labores mientras yo me encuentro ocupado?, o ¿cómo lo motivo para que haga sus tareas y quiera estudiar?
Lo principal.
Sin ser experta puedo afirmar que mientras otras necesidades básicas no estén cubiertas, nadie logrará concentrarse; alimentarse correctamente, esto es, comer cantidades justas de carbohidratos, proteínas, frutas y verduras durante el día. (las medidas varían según la edad y dieta de cada persona).
Tener estabilidad emocional, (es importante buscar ayuda profesional, hoy existen psicólogos entregando ayuda de forma gratuita) la situación de cuarentena tiene a muchas personas nerviosas, genera inseguridad y ansiedad.
Si estás ansioso/a puedes recurrir a 3 pasos simples.
Escribir un diario. Esto te ayudara a sacar de tu mente la sobre carga de pensamientos que te agobian y al tener más controlado eso, podrás analizar las cosas con más calma.
Respira. Es un hábito tan natural que no lo notamos, pero existen técnicas de respiración. La más sencilla es intercalar respiraciones profundas entre la zona pulmonar y el estómago. Inténtalo, respira profundo y siente que estas llenando tus pulmones de aire, que tu pecho se infla... ahora bota por la boca lentamente. Vuelve a inspirar, pero esta vez llena tu estómago, siente como se infla la zona abdominal… y bota lentamente por la boca. Repite unas 3 veces y las que quieras.
Habla con más personas, no te calles tus emociones, habla sobre lo que estas sintiendo, y veras que es algo común y entre todos es más fácil darse apoyo. Si tienes niños pequeños déjalos hablar, que te comuniquen sus ideas y tú, dales tranquilidad y explícales las cosas de forma segura y que los deje serenos.
Si tus hij@s te ven tenso y asustado todo el tiempo, ¿cómo crees que estarán ellos?
Una vez controlada la ansiedad podemos establecer los hábitos de estudio.
Aprenden con el ejemplo:
No importa si es un niñ@ pequeño, adolescente o adult@. Los jóvenes aprenden por el ejemplo de sus figuras mayores. Si deseas que tu hij@ realice sus tareas, se conecte todo los días a sus clases, pero tú te levantas a medio día, y haces un par de cosas para luego ver la televisión... ¿por qué él va a querer trabajar, si también quiere ver la película?
Deben existir horarios para todo, tiempo de cumplir con las responsabilidades y de ocio. Tu hogar como en la escuela, también debe tener normas claras y horarios definidos, así es más fácil establecer una nueva rutina.
Calendario de mis actividades:
Seguramente has visto esos refrigeradores que tienen calendarios con tareas de la casa o el menú que cocinaran cada dia... estas prácticas ayudan a establecer responsabilidades compartidas en el hogar y a generar hábitos.
Puedes hacer uno a mano, con cartulina o imprimir un calendario del mes con espacio suficiente para colocar las tareas de los integrantes de la casa y por su puesto, una recompensa final.
Conversen y establezcan que quiere ganar cada uno por cumplir con sus labores todo el mes (o toda la semana, deberán determinarlo según las edades y premios).
Aunque ahora puedas decir, ¿cómo lo voy a premiar por hacer la cama? Este es un método con refuerzo positivo para crear un hábito... como cuando un niño pequeño hace algo bien y todos le aplaudimos ...o a ese mismo niño le enseñamos a cepillarse los dientes y le contamos a todos los que se nos crucen que lo hizo sólito, muy orgullosos... eso, es un refuerzo positivo que ayudo a crear un hábito en ese niño.
Deben comprometerse por ese fin común y se debe cumplir con lo prometido, si no lo haces, ya no creerán en ti y no querrán seguir haciendo las labores.
Las labores tienen que ser realizables, todas las personas somos diferentes, a alguien con Trastorno de Hiperactividad no le pedirás que este todo el dia sentado, debe ser posible de cumplir, por ejemplo, leer 10 páginas de un libro al día, hacer una guía de estudio por dia o conectarse a las clases online a la hora.
Debes ir verificando que si se cumplan para que sea real.
Si vives solo, ¡premiarte a ti mismo!... en estos días buscamos motivación; haz tu calendario de tareas de la semana y si los cumpliste todos date una tarde de películas o ve la maratón de tu serie favorita.
Planifica:
Crea tu horario. Debes saber qué tareas, qué clases en linea tendrás cada dia y qué libro debes leer.
Con la actividad anterior podrás tener todo esto claro (o como apoderado sabrás en que está tu hij@). Crea tu horario de trabajo diario, no olvides incluir comidas y tiempo de descanso entre las actividades consideradas tus responsabilidades.
Tengan objetivos.
Establecer una meta es una gran motivación. Escriban un objetivo, por ejemplo, ser responsable de hacer todas las tareas que me envíen durante la cuarentena- No dejar de estudiar este año- .bueno ahí ustedes pueden ser más creativos...
Una vez tengan su meta, pegarla en un lugar visible- en el refrigerador, el cuarto de estudio o escritorio, debe ser algo que veas constantemente y te ayude a no perder el foco.
Refuerzos positivos:
Nada nos llena más que ver reconocimiento de nuestros logros. No le digas a tu hijo, !tenias que hacerlo, era tu responsabilidad!, en vez de eso, te recomiendo agradecer y felicitarlo por cada logro y cada esfuerzo, por pequeño que sea, así lo llenaras de confianza en si mismo y sus capacidades.
Como tips final, deja lo más complicado o lo que creas más difícil como tu primera tarea!
Así, teniendo listo lo mas difícil, lo demás sera rapidísimo.
Todo lo que hacemos de forma repetida a la larga se transforma en un hábito y ya no necesita del estímulo como premio.
Espero poder ayudar y hacerte un poco más fácil la vida en cuarentena.
Comments